EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

martes, 28 de diciembre de 2010

HISPANOS, NUEVA GEOGRAFÍA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

El avance los hispanos ha perjudicado desde hace varias décadas el voto republicano. Es algo estudiado y demostrado. Ahora, los nuevos datos del censo indican el avance hispano  en los estados más conservadores. La única excepción es Florida, de derechas y española.

lunes, 27 de diciembre de 2010

INMIGRANTE, CABALLO GANADOR

Entusiasmada como quien ha descubierto una receta de éxito para sus invitados, Alicia Sánchez Camacho vuelve en enero a plantear su Contrato de Integración , que es una extensión de las ordenanzas de civismo y convivencia de varios ayuntamientos, y una manera de volver a hablar de inmigrantes. La fustigadora de extranjeros dijo que era necesario "un plan de barrios para luchar contra «el incivismo» en los municipios catalanes. Y obviamente, extranjero e incívico están vinculados como conceptos. 
A vueltas con el contrato de integración

"El contrato de integración es un documento que los inmigrantes deberían firmar a su llegada, en el que se comprometen a cumplir con las leyes, a respetar los valores y las costumbres de España, a trabajar activamente para integrarse y a volver a su país de origen si, tras una temporada sin trabajo, son incapaces de sostenerse por sí mismos". Los populares acompañarán esta iniciativa con su propuesta de que los inmigrantes «incívicos» no puedan acceder al arraigo ni reagrupar a sus familiares.
Ordenanzas sobre civismo hay muchas. La de Barcelona, por ejemplo, tiene 102 artículos que regulan desde el cuidado de los geranios en los jardines públicos hasta la persecución del orinador ocasional , pasando por la desagradable mendicidad y la siempre escandalosa prostitución. Por cierto, el PP se abstuvo en Barcelona cuando ese amplio catálogo de normas se aprobó en 2006.
Lo triste del caso no son las ordenanzas en sí, un intento como otro de regular lo que sucede en la calle y que a todos afecta. Es más bien esa música xenófoba que siempre une las dos palabras: INMIGRANTE, INCÍVICO, tan del gusto del PP.
Veremos una carrera de fondo por ver quién es más hábil en colocar la inmigración lo suficientemente cerca como para pegarle y lo suficientemente lejos como para no escandalizar a los 1,5 millones de votantes extranjeros que habrá en las elecciones de 2011.

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL TRIUNFO DE LA "ESTRATEGIA BADALONA"

Durante unos minutos en la noche del 28 de noviembre (elecciones catalanas) pensamos que una representación de la ultraderecha, con su simplificada forma de dividir la vida entre los de adentro y los de afuera, entraba en el Parlamento de Catalunya. A las 20 horas, cuando se cierran los colegios electorales, a las 21, a las 22 la televisión no dejaba de dibujar en sus gráficos que el partido de Josep Anglada, Plataforma x Catalunya, entraba en el Parlamento. No había sorpresa y eso es alarmante. Anglada y sus andanadas contra musulmanes de toda patria, negros animistas, ecuatorianos evangelistas y hasta ortodoxos polacos han ido ganando adeptos porque al fin y al cabo el "odio está en el aire". A medida que pasaban los minutos y la horas, las opciones del ultraderechista se fundían como una mala vela. Anglada no entró en el parlamento , pero su espíritu sí. Y se ha apoderado de todos los partidos en Catalunya. La consigna es ser duro con el extranjero.
Cartel electoral de Plataforma x Catalunya:
Corrupción e Inmigración. Dos conceptos unidos






Y así, pocos días después de las elecciones en Catalunya, varios municipios, gobernados por el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), empezaron a dar sus codazos intentando encontrar un espacio en el coro de voces contra el extranjero. Empezó Hospitalet de Llobregat , fundamental feudo socialista. La propuesta del Ayuntamiento es negar el empadronamiento a los extranjeros que tengan comportamiento "incívico". Después han ido sumándose otras ciudades  como Badalona, Salt, Vendrell, Reus o Tarragona. Unas veces hablando de incivismo. Otras veces del burka . 
Todos miran al Partido Popular (PP). Se diría que con algo de temor. Su uso de la inmigración como un mecanismo para descargar las emociones negativas que impone la crisis le ha dado resultado fantásticos. 
Badalona es un ejemplo. Es una ciudad de unos 150.000 habitantes. Mediana. Tradicional caladero de votos socialistas, que se han ido perdiendo poco a poco: 36000 votos en 2003, 25.000 en 2006, 19.000 votos en 2010. Y con una cantidad importante de extranjeros de múltiples orígenes: rumanos, gitanos o no; magrebíes; bengalíes y pakistaníes; chinos; ecuatorianos y argentinos. Los socialistas ganaban siempre.
El PP lleva tiempo usando la inmigración en Badalona. Su líder local, Xavier García Albiol, lo hizo en 2006 con resultados regulares, pero la crisis, el paro y esa sensación de que "no hay para todos" ha logrado catapultar al PP. Ha ganado más de 5000 votos entre 2006 y estas elecciones. Sus folletos sobre los rumanos, sus paseos por los supuestos "guetos" de Badalona le han dado resultado. En estas elecciones, en Badalona, hubo 6.881 votos más que en las pasadas de 2006. Han ido todos a Convergencia i Unio (CiU) y el PP. Además, entre CiU, el PP y Plataforma x Catalunya se han quedado con los votos perdidos por el PSC (5968), ERC (3680) y ICV (485). En total,  17.014 votos que han ido a parar, al menos en un 50%, a discursos marcados por el desprecio. La "estrategia Badalona" , que consiste en explotar hasta la saciedad todos los puntos débiles de las relaciones entre extranjeros y locales con el único fin de ganar votos, parece que ha sido refrendada trás el 28 de noviembre.

sábado, 25 de diciembre de 2010

EL HUMO DE VILLA SOLDATI

Sombras en Villa Soldati. Periódico Tribuna. 





En Argentina, el segundo país más grande de toda América y el octavo del mundo, 5.700 personas organizadas invadieron un parque para reclamar vivienda. Al parecer no hay disponible espacio para habitar en ninguno de los 2.780.400 extensos y silenciosos kilómetros cuadrados de la República. Y mucho menos en la capital, un pintoresco Buenos Aires rodeado por 1.000 villas miseria y un millón de personas que apenas sobreviven. La invasión, que parecía bastante eficaz, y hasta con el nombre apropiado para su líder (Alejandro "Pitu" Salvatierra, autodenominado Delegado General de la Ocupación, el típico puntero o microcacique en una República Federal del Cacique) y del lugar invadido (el Parque "Indoamericano"), terminó en batalla de palos, fuegos y sirenas. Tres muertos también. Aunque la naturaleza de la muerte y el valor mismo del fallecido es algo que hace tiempo que no importa mucho en Argentina. 
De aquella invasión y de algunas otras que le siguieron llegó a la prensa europea el humo creado por el entorno de la presidenta de la República, Cristina Fernández, y torpemente avivado  por Mauricio Macri, el alcalde de la ciudad. Macri está empeñado en copiar lo que sea (siempre que sea fácil) de las alcaldías europeas: decorados urbanos "for tourist only" o discursos xenófobos, que al parecer rinden extremadamente bien a la hora de cosechar votos. Cristina Fernández, ataviada de un luto místico, arenga con las grandes emociones nacionales. El pañuelo blanco, la ESMA y  en esta ocasión el mismo hecho fundacional de la Argentina, la tierra de inmigrantes (aunque con matices, claro... "Art. 25 de la Constitución de la Nación Argentina.- El Gobierno federal fomentará la inmigración EUROPEA ; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes". 

Argentina, República de la Metáfora

Como en el resto del mundo, el "humo" del debate inmigratorio  sólo oculta la progresiva degradación democrática y el aumento radical de la injusticia. Poco que ver con la extranjería y mucho que ver con una vuelta a las leyes de la selva. El mundo se divide en dos: los de adentro y los de afuera. Los que se salvan y prosperan; los que no se salvan y desbarracan en las cunetas del planeta. Los integrados y los demás. El debate sobre la inmigración sólo es humo; o como mucho, un síntoma pero no la enfermedad. 
Volvamos a Buenos Aires. La ciudad está llena de edificios nuevos en los mejores barrios pero el año pasado, en plena capital porteña y en uno de esos años para enmarcar por la cantidad de buenos datos que satisfacen a la opinión pública, se levantaron 258 viviendas oficiales para los que no tienen techo. Debieron ser más de 5.000 las que se construyeron de manera informal, sólo en lugares como la Villa 31 ,  que tiene edificios de 5 pisos y verdaderos estadios de fútbol. 
Hay pocos lugares en el planeta tan grandes, tan inmensamente prometedores y tan vacíos. Una parte de la tierra argentina se cotiza muy barata; en algunos lugares 10.000 metros cuadrados cuestan menos de 200 euros. Pero en pleno centro de Buenos Aires, en los barrios ya un poco plastificados de Palermo Soho o Palermo Hollywood, se levantan torres de lujosos apartamentos sobre una tierra que cuesta 100, 200, 300 veces más.  Es como se distribuye la tierra la cuestión y no la nacionalidad del que la ocupa.
La cuestión no es, pues, si bolivianos o si paraguayos, si xenofobia o si Constitución. 
Con o sin inmigración, en Argentina el 10% más rico de la población ingresa 30 veces lo que el 10% más pobre. La discusión parecía ser entre "los de adentro y los afuera". Pero sigue siendo la misma discusión de siempre entre "los que tienen y los que no tienen".






lunes, 29 de noviembre de 2010

EL EFECTO BADALONA

Finalmente al PP le dio un buen resultado el uso de la inmigración. Badalona es un termometro perfecto. De menos de 10.000 votos en las elecciones de 2006, los conservadores han pasado a tener más de 14.000 en estas elecciones. En toda Catalunya el PP ha ondeado una bandera que parece protegerle de la crisis: es la bandera de cierta xenofobia. No nada sin agua. Plataforma x Catalunya se ha quedado a 25.000 votos de obtener 3 o 4 diputados. En realidad sus tesis las suscribe perfectamente el PP y de una manera más correcta. En los próximos meses veremos la extraña combinación del rechazo al extranjero con cierta adulación a sus votos. Una mezcla confusa que puede aumentar la sensación de desazón con la que España vive su inmigración. El PP ha usado la inmigración. Y a muchos electores parece que les gusta como lo hace.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CATALANES CON TURBANTE

Una "inmigrante" vota en Salt. Diario EL PAÍS
En el diario EL PAÍS podemos ver la foto de una mujer negra con turbante votando en las elecciones regionales de Catalunya. El pie de la fotografía reza: "una inmigrante vota en Salt". 
Pero lo cierto es que los inmigrantes no tienen reconocido el derecho al voto en España ni en las elecciones regionales ni en las generales. Sólo votan en las elecciones locales. 
Así que lo que ven los lectores en esa foto no es una "inmigrante" votando, sino una ciudadana española, negra y con turbante, que no es lo mismo. Al menos, para entender mejor de lo que hablamos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿LA EXTREMA DERECHA EN EL PARLAMENTO CATALÁN?

En su web, el candidato de la extrema derecha catalana, Josep Anglada, cuenta los días para su ingreso en el Parlamento. Está excitado. Y no es para menos. Tal como reza bajo su foto: "Falten només 01 dies | 04 hores | 31 minuts | 33 segons perquè Josep Anglada entri al Parlament de Catalunya". Se lo ha ganado a pulso. Ha recorrido pueblos y calles en toda Catalunya con una divisa imbatible: la cruzada contra el extranjero. Y no piensen que para ello le ha hecho falta ninguna bandera fascista ni bates de beisbol con los que abrir el pensamiento de los extranjeros. Apenas un programa simple, que de hecho es suscrito por la mayor parte de llos partidos:


-Los inmigrantes tienen sus derechos y obligaciones, pero en ningún caso tendrán más privilegios que el resto de ciudadanos de Cataluña. 
-Los inmigrantes se tienen que adaptar a nuestro modelo nacional de sociedad y no nosotros al suyo.
-Haremos cumplir las leyes de nuestro país a los inmigrantes, persiguiendo a aquellos que se quieren escapar de pagar los impuestos como cualquier ciudadano.
-Respetando la libertad de culto, PxC o concederá subvenciones de dinero público para la construcción de mezquitas.
-Intensificar las políticas de cooperación internacional con los países exportadores de inmigrantes para disminuir drásticamente el flujo inmigratorio.
-Expulsión de inmigrantes ilegales.
-Expulsión de los inmigrantes delincuentes después de haber cumplido su condena.


Se parece tanto al del Partido Popular . Busque y compare. Verá que pensar en el extranjero como un problema y  como un estorbo está ampliamente compartido por los dos partidos

  1. Hemos presentado una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Extranjería que pretende por un lado acabar con las regularizaciones masivas que perjudican al propio inmigrante. Debemos reforzar el control de nuestras fronteras y los medios de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

    Queremos favorecer la integración de los inmigrantes que ya están en nuestro país, a través de la asunción de nuestros derechos y deberes constitucionales.

    Limitar las reagrupaciones en cadena. 

    Revisar la figura del arraigo en cuanto a plazos y requisitos para su mayor efectividad. 

    En materia de empleo: evaluar las fórmulas contractuales reguladas en la Ley de Extranjería para su posterior mejora y establecer la "tarjeta azul europea" con el fin de facilitar la entrada laboral en España y el tránsito entre los países comunitarios.

    Incrementar el periodo de internamiento en nuestro país.

     Regular el contrato de integración para aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país, conforme a lo establecido en el Pacto Europeo de inmigración o prohibir las regularizaciones masivas.

EL EXPERIMENTO CATALÁN DEL PP

Los conservadores del PP serán la fuerza política más beneficiada por los votos en las elecciones autonómicas en Catalunya mañana 28 de noviembre. Los nacionalistas de CiU ganarán las elecciones, pero eso ya lo damos por descontado. Quien verdaderamente supone una fuerza en ascenso es el Partido Popular. Buen conocedor de su electorado ha tratado de ensanchar su base con dos de sus mitos discursivos: el de los españoles amenazados y el de la inmigración desordenada y desbordada. En el primer mito, pelea con Ciutadans. En el segundo mito, conquista voto de partidos como Plataforma X Catalunya , de extrema derecha y fuertemente xenófoba. En ambos ejes, español contra catalán y local contra extranjero, el PP ha intentado captar el voto del cinturón rojo barcelonés, como lo ha hecho en el de Madrid. Los resultados de mañana nos indicarán la magnitud del acierto o del error en la estrategia del miedo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Muertos de hambre, iros de aquí"

Una mujer paraguaya esperaba el tren en un andén del metro de Bilbao. Hora punta, estación atestada. Cuando sube al vagón busca lugar y se topa con una pareja. La bloquean. La intimidan. La insultan. Le gritan: "¡Muertos de hambre, iros de aquí , que venís a quitarnos el trabajo!". El incidente es inexplicable, de los muchos que suceden porque sí, por rabia contenida, por violencia a flor de piel o por desasosiego. Es el momento del malestar. Pero también es la clase de cosas que se suele decir al extranjero en cualquier momento, vayan bien o vayan mal las cosas. Hace 30 años en España apenas había extranjeros, pero ya oías en el alguna ocasión cosas como "Os venís a matar el hambre". No todos los desprecios que vemos y veremos brotan de la crisis y del malestar. Salen del corazón más profundo del rechazo.

martes, 23 de noviembre de 2010

DIA 15//EL 67% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE HAY MUCHOS EXTRANJEROS

El Instituto Bertelsman dice que la percepción negativa o la xenofobia no han crecido en España a pesar de la crisis. Es decir que, más o menos, la corriente anti extranjera que se adueña de discursos, enfoques mediáticos y charlas de barra de bar, sigue siendo la misma que había antes de la crisis. Y no es poca.
El 67% de los españoles piensa que el número de extranjeros es elevado. España es, después de Alemania, el país con más extranjeros entre su población. De cada 100 habitantes en España, 12 son extranjeros. De cada 100 habitantes en España, 67 piensan que los 12 extranjeros son demasiados. Pero así son las cosas.
España también es uno de los países de Europa con más población mayor de 65 años , un 16%, precisamente junto a Alemania. 
La cuestión no es si el número de extranjeros es elevado, sino si esos extranjeros están para quedarse y si son, los extranjeros de hoy, el germen de las múltiples formas de ser español mañana. Tendrán que acostumbrarse el país a todo eso. "Un 68% manifiesta que los inmigrantes deberían mantener sólo aquellas costumbres y aspectos culturales que no molesten a los españoles". Pero no está claro de cuál es el catálogo que molesta a los españoles y, desde luego, ya no está tan claro qué es ser español.

domingo, 21 de noviembre de 2010

DIA 14//BUSCANDO EL VOTO EXTRANJERO

Madrid.- 21/11/2010. Convergencia i Unió (CiU) lleva a 2.000 inmigrantes de Catalunya  hasta Barcelona para que escuchen a Artur Mas. Es un mitin donde se cruzan senegaleses con ecuatorianos, musulmanas con hiyab y rumanos. El mensaje es claro: que voten a CiU. Mas parece un guía turístico: "Que nadie se equivoque marcando con una crucecita las papeletas". Da las indicaciones claras:  "Tal cual la papeleta, pum". 
Los partidos se disputan el voto de los inmigrantes y el voto de los que no soportan a los inmigrantes. Todo mezclado. Para ello mencionan palabras clave, como si teclearan en el cerebro del elector: un "solo pueblo", "contrato de integración", "no cabemos todos". Ni el PP ni CiU ni el PSOE explican con precisión cómo gestionar la pluralidad demográfica de la España del siglo XXI ni el hecho de que los inmigrantes de hoy serán los españoles de mañana, ni blancos ni católicos, pero españoles al fin. En lugar de eso, los partidos intentan, como pueden, surfear sobre las olas electorales y no perder sus electores por intentar ganarse unos nuevos. Mientras el PP se equivoca siempre en el mismo sentido, el de despertar sentimientos anti extranjeros, allí donde está muy justo electoralmente, promociona el voo extranjero allí donde va sobrado. Mioritza, una asociación rumana con amplia base en Torrejón, está haciendo una intensa campaña por el censo de los rumanos. Su presidenta es parte de la red del PP. Artur Mas designa a un histórico independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Àngel Colom , como recaudador de apoyos inmigrantes para la causa nacionalista, que no es otra que la mayoría absoluta. Ya había hecho este trabajo cuando participó en las campañas por los microreferendos de independencia. Algunos colectivos argentinos, por ejemplo, apoyan las tesis independentistas porque, dice Diego Arcos el Presidente del Casal Argentino, "venimos de una república que se forjó luchando contra los españoles".

sábado, 20 de noviembre de 2010

DIA 13// ¿LOS EXTRANJEROS DE HOY APOYARÁN A LOS EXTRANJEROS DE MAÑANA?

Inmigrantes en Florida. www.horacero.com.mx
MADRID.- 20/11/2010. Una de las historias menos contadas en las últimas elecciones norteamericanas ha sido el voto de las minorías étnicas. A simple vista, los hispanos han sido grandes aliados de los demócratas. De hecho, la magnitud del desastre quizás hubiera sido mayor sin ellos. En Nevada la candidata republicana, Sharon Angle, estaba bien posicionada y amenazada a los demócratas...hasta que se le ocurrió difundir anuncios despectivos sobre los mexicanos. El resultado fue que el 90% del voto latino se inclinó por el demócrata Harry Reid. En California, los latinos votaron en un 85% a los demócratas. También aquí, la candidata republicana, Meg Whitman, avanzaba sólida contra el demócrata Jerry Brown... hasta que se le ocurrió decir que aceptaría sin problemas que su "empleada", una hispana que la atiende desde hace 9 años, fuese deportada si no tuviera papeles. En Colorado, el radical anti inmigrantes Tom Tancredo, se estrelló con el voto hispano...Parecen buenas noticias para los defensores de la inmigración como riqueza para el país.
Parecería que las minorías étnicas de hoy comulgan en general con un discurso favorable a la inmigración. Pero, ¿defenderán la inmigración una vez totalmente integrados?
En Florida, Marco Rubio, empezó oponiéndose a la Ley antiinmigración de Arizona y terminó apoyándola con fervor. En Nuevo México la republicana Susana Martínez  y en Nevada el republicano Brain Sandoval sostienen discursos tan negativos respecto a la inmigración que han obligado a los demócratas a enseñar una cara más dura en los dos estados.
La población blanca decrece. Son varios los estudios que sostienen que el aumento de las minorías étnicas ha reducido el voto de los republicanos en los últimos 30 años. Pero esas minorías étnicas eran inmigrantes y, como tales, no avalaban el discurso republicano. Pero, ¿qué hay de minorías étnicas largamente asentadas?, ¿serán necesariamente favorables a la inmigración? Las voces de Rubio en Florida, Martínez en Nuevo México, Sandoval en Nevada parecen desmentirlo. 
Los defensores de la inmigración tendrán que empezar a hablar a toda la población de sus argumentos y no dar por sentado que cualquier extranjero apoya las políticas abiertas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

DIA 12//ELECTORES INQUIETOS CON LA INMIGRACIÓN

En España los partidos se pasaron muchos años preocupados por rendir cuentas a Europa como buen gendarme, mostrando su destreza vigilando la frontera exterior y controlando la inmigración. Pero fueron indiferentes a las fronteras diminutas que se levantaban adentro del país, en los barrios más periféricos de las grandes ciudades. En el sur de Madrid. En el noreste de Barcelona. En las calles con mezquita y las plazas con rumanos. Fronteras invisibles pero contundentes entre el vecino de toda la vida y el recién llegado. Entre el que se ha tenido que quedar en el barrio por pobre o por viejo y la familia ecuatoriana que se ha comprado un piso justo a su lado. Pequeñas divisiones que nunca se vieron atendidas. Se fueron extendiendo como una metástasis de descontento. Primero fue "bendito extranjero": si trabaja, calla y se vuelve. Después fue "maldito extranjero"  si deja de ser mero músculo, si se queja o si se queda. Hoy los partidos beben su propia medicina de contradicción.  El Partido Popular, que es el partido que más exhibe discursos anti inmigración, puede que sea el más beneficiado por el voto de los extranjeros. El Partido Socialista, que es el partido que impulso el voto de los extranjeros, puede que sea el más perjudicado por el voto inmigrante. El PP quiere hablar de inmigración, porque cree que eso le beneficia. El PSOE prefiere no hablar demasiado, porque piensa que la inmigración le perjudica. Lo único común parece ser un votante incómodo con los extranjeros. Cuando leemos que se quiere mantener el tema "al margen del debate electoral" es como querer rebajar tus deudas no abriendo el buzón de las reclamaciones. El problema no es que haya debate en torno a la inmigración. El problema es que tanto PP como PSOE están convencidos de que el elector espera mensajes duros con el extranjero. Y peor aún: parece ser que el elector los espera realmente.

jueves, 18 de noviembre de 2010

DIA 11//ALICIA EN LA IMPOSTURA

Alicia Sánchez Camacho solía decir que ella, a los 8 años, ya leía la Constitución Española, de 1978, cómo es de público conocimiento. Al mismo tiempo afirma que nació en 1967, es decir, que cuando tenía 8 años era 1975, tres añosa antes de promulgarse la Constitución, 2 años antes de las primeras elecciones democráticas y, estando aún entre nosotros, el Generalísimo y sus Leyes. ¿Qué "constitución" leía exactamente Sánchez Camacho en 1975?

DIA 11//"SÓLO ES UN JUEGO"

La candidata del Partido Popular dice que lanzarse a la caza del extranjero desde su gaviota blanca y católica sólo es un juego. Y  lo es. Como la ruleta rusa. Ella sólo quiere ganar un poco más. El videojuego ha sido retirado. Pero el mensaje ha quedado. Como siempre: machaca extranjeros si eso te da votos.

DIA 10// LOS EXTRANJEROS MALOS NO ENTRAN EN EL TEA PARTY

Alipac es un grupo de "teaparteros" que aboga por la "reflexión" sobre la inmigración. Es decir: que se vuelvan a casa. Hace meses viene promocionando unas encuestas del Center For Immigration Studies  (CIS) en las que muestra el alto nivel de rechazo a la inmigración ilegal por parte de los votantes...negros, hispanos y asiáticos. No está tan claro que las minorías estén contentas con la inmigración. Como todo ex recién llegado, una vez instalado, prefiere las diferencias con los "nuevos" recién llegados.

DIA 9// CERILLAS ELECTORALES. El blog

Un interesante blog sobre como la inmigración enciende las pasiones electorales más bajas. En principio, de los estrategias del Partido Popular, que ensayan en Catalunya los efectos de su discurso. Pero tampoco es descartable que encienda las bajas pasiones de los demás. Recomendable.
http://mistoselectorals.wordpress.com/ 

sábado, 13 de noviembre de 2010

DIA 7//LA DINÁMICA DEL EXPRIMIDOR

Una pancarta en Badalona, dos vecinos diferentes.
De nuevo el Partido Popular exprime el jugo del extranjero. Se trata de sacarle lo que pueda. En el año 2000 ganó la mayoría absoluta, en buena medida, colocando la inmigración como un problema que ellos sólo sabrían resolver. Una vez con todo el poder de los votos, hizo entrar por las ventanas de atrás a más de 2 millones de extranjeros. Avivó con combustible humano el milagro chapado en oro de la economía española. Ahí sacó una buena cantidad de hectolitros de sudor extranjero para las arcas públicas y para el abaratamiento de los salarios. Más obreros, más baratos, más sumisos. Ahora saca de nuevo el exprimidor. Después de haber calentado durante meses en Catalunya el debate político, situando al extranjero en el centro de los ataques, ahora llega la propuesta reina: que se vayan todos . Es curioso que sólo vomite su bilis xenófoba en Catalunya, a sabiendas de que en algunas ciudades clave puede sacar partido. En Madrid el PP dice otras cosas. Habla de la inmigración como una riqueza y sus palabras parecen las palabras que siempre flotan en la Isla de Ellis, recibiendo a los pobres de la tierra. No es contradicción, es táctica. En Madrid quiere los votos de rumanos y ecuatorianos, abundantes y conservadores. En Catalunya cuenta con el voto rumano y ecuatoriano, que no simpatiza con marroquíes y pakistaníes. Y éstos últimos no votan. Pero sirven de bolsa de arena a la que machacar si se necesita ganar unos centenares de votos en un barrio olvidado, degradado y fácil presa del miedo. La pregunta del momento cuando los políticos ven a un extranjero es: ¿vota o no vota?

domingo, 7 de noviembre de 2010

DIA 6//EL PARTIDO INMIGRANTE: UN MILLÓN DE VOTOS

Más allá de la cantidad precisa de extranjeros que voten, las elecciones municipales de 2011 plantean un escenario inédito para España y sugerente para el debate sobre la inmigración. El extranjero ya no será sólo objeto de debate sino también sujeto. Con un millón de votos sobre la mesa, el Partido Inmigrante ocupará un lugar distinto en las elecciones municipales de 2011 al que ocupó en la corta e intensa historia inmigratoria española desde 1985. Si hasta ahora resultaba “gratuito” en términos de votos el pronunciamiento sobre la inmigración (generalmente a cuenta del PP y de CiU), ahora los votos de los extranjeros son necesarios en unas decenas de municipios para reafirmar una ventaja, intentar dar un vuelco a las urnas o mantener las mismas diferencias. El millón de votos de la inmigración plantea una ventaja atractiva para los partidos políticos en algunos municipios y en algunos distritos, dado que aumenta sus caladeros de votos. Sin embargo, plantea una ecuación realmente complicada entre la inmigración como sujeto elector (un millón de votos en estas elecciones, aunque irán en aumento geométrico en los próximos años) y la inmigración como objeto de debate político y electoral (con un número mucho más grande de votos en juego). En otras palabras, ¿cómo lograrán los partidos ganarse el voto del ecuatoriano o del rumano al tiempo que sostienen discursos duros ante la inmigración para asegurarse el voto local? 

DIA 5// PP, INMIGRANTES Y BIPOLARIDAD

Las últimas legislativas en Estados Unidos han dejado, al menos, tres noticias: El derrumbe de Obama, la piedra del Tea Party en el zapato republicano y el alejamiento hispano de los demócratas. Los extranjeros no votan necesariamente a los partidos políticos progresistas. Al menos no deberían darlo por seguro los estrategas del PSOE.
La Comunidad de Madrid es un buen ejemplo. El PP está movilizando activamente el electorado estranjero. Dios, Familia, Propiedad, son palabras claves en el cerebro conservador y botones que disparan la simpatía de una parte importante de colectivos como rumanos, búlgaros, ecuatorianos o colombianos.
Revisen Nuevos Madrileños del PP. Escuchen las palabras de Esperanza Aguirre sobre la inmigración, riqueza de las grandes naciones. Vean la serie "Por qué soy del PP" .
Cómo combinar eso con el discurso de Alicia Sánchez Camacho en Cataluña y si esa (mala) combinación despertará la inquietud de los electores todavía es un misterio.

domingo, 17 de octubre de 2010

DIA 4 // LA BUENA CONVIVENCIA DEL PP

El PP propone un certificado de buena convivencia para los inmigrantes . Es un documento que otorgan los ayuntamientos a sus vecinos para determinados trámites. La propuesta no está en el marco propiamente dicho de la xenofobia sino de la fobia al sentido común. Hace un año un rumano cayó muerto en un pueblo del norte de Madrid víctima de una paliza. Los cuatro acusados, dos en la cárcel, tienen cada uno su propio certificado de convivencia donde dice que no han tenido ningún problema con los vecinos. El PP quiere usar la inmigración como sea. Aunque apueste por las propuestas más extravagantes. ¿Cuándo pedirá la prueba de ADN para nietos e hijos de exiliados españoles?

DIA 3// MERKEL Y LOS ETERNOS GASTARBEITER

Fotografía de Bildarchiv Preussischer Kuturbesitz
Dice Angela Merkel que la integración en Alemania ha fracasado. A pesar de que el delantero Ozil le profesa su admiración. Merkel lo dice como si fuera una conclusión. Pero en realidad, el plan alemán para los extranjeros, y su fracaso, ya estaba diseñado en 1955. Los llamaron Gastarbeiter, trabajadores invitados. Se necesitaban de todas partes para reconstruir un país destrozado. Durante una época se les aceptó. En 1964 al gastarbeiter número un millón le regalaron un ciclomotor. Premio a sus esfuerzos construyendo zanjas, autopistas, túneles o centrales nucleares. Siempre fueron invitados, temporales, pressindibles. Hace diez empezaron a ser indeseados. A pesar de que, por ejemplo en Berlín, han montado grandes empresas y dan trabajo a más de 25.000 personas . En 1992 Solingen. La quema de casas. Los skinheads. En la Alemania de hoy, menos de un 5% de los matrimonios son mixtos (aunque cuando lo es, muchas veces la pareja es turca), tres veces menos que en España. Pero miles de alemanes tienen lazos con Turquía. Y hay 700.000 alemanes de origen turco. En Europa no fracasa la integración, triunfa la decadencia. 

sábado, 16 de octubre de 2010

DÍA 2// BURKAS, PELUCAS Y MANTILLAS

"Los menos feministas se convierten en feministas antimulsulmanes"

Para todos los que se preocupan por las vestimentas musulmanas. Recomendable visión un poco menos histérica que la europea sobre convivir con formas diferentes de indumentarias.

DÍA 1// FALTAN 218 JORNADAS PARA LAS ELECCIONES LOCALES

En menos de 220 días asistiremos a unas elecciones locales históricas en España. Acostumbrada desde hace 500 años a unas calles católicas y blancas, España tras 30 años de un inmenso asentamiento extranjero de 5 millones de personas, se dispone a unos comicios con más de un millón y medio de extranjeros.
¿Qué dirán los partidos sobre la inmigración? ¿Cómo combinarán su necesidad de mantener sus electores y al tiempo ganar la simpatía de alguno de los nuevos?

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Cuántos extranjeros votarán?

 Es interesante ver lo que pasó en anteriores elecciones. A finales del año 2002 había 362.838 extranjeros con tarjeta de residente y derecho a voto, aunque se inscribieron luego 143.070, más o menos un 40%. En junio de 2006 había 619.341 extranjeros con tarjeta de residencia y derecho a voto, pero se inscribieron 318.571.
La inscripción en el censo constituye una barrera que viene limitando más o menos a la mitad de los potenciales electores. Posiblemente, de los 2,5 millones de potenciales votantes, veamos en las urnas la mitad

Inmigrantes en las elecciones de 2011: de objeto a sujeto del debate



En las próximas elecciones municipales de 2011 podrían llegar a votar cerca de 2 millones de personas de origen extranjero. En ese presunto caudal de votos se suman extranjeros que se han nacionalizado, ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos de 9 países de América Latina, Oceanía y Europa (Islandia en concreto), así como los hijos y nietos de exiliados españoles que tienen derecho a la nacionalidad.
Como la inmigración se ha convertido en uno de los temas favoritos de las interpretaciones alarmistas, ya se han colado los primeros titulares que hablan de “Vuelco electoral sin precedentes” y veremos en los próximos meses no pocas referencias a la revolución que supone este voto.

Malabarismos y contradicciones. Partidos y extranjeros


Malabarismos, contradicciones: partidos y extranjeros
No es del todo cierto que la inmigración se haya convertido en un asunto electoral y en un problema político en los últimos años. Incluso antes de la Ley de Extranjería de 1985 podríamos encontrar pinceladas de un discurso político dispuesto a usar la inmigración.
Arenys de Mar, Mataro, Premiá de Mar, Vilassar de Dalt, Vilanova de Segría serán algunos de los numerosos municipios que desde principios de los años 80 viven escenarios de choques con la escasa inmigración que llega. En aquél momento, y en el debate local de la catalunya rural, el enemigo hace 25 años no era gitano rumano ni musulmán integrista. Eran “los morenos”. Senegaleses o caboverdianos, peones rurales en las explotaciones de fruta de Catalunya, que servían de diana a algunos políticos del momento

12 de octubre: buen escenario para la xenofobia

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101012/espana/alicia-sanchez-camacho-tensa-20101012.html Viendo que las encuestas le son favorables, el PP catalán se ha propuesto hacer del fenómeno de la inmigración uno de los ejes de su campaña. Además, a medida que se acercan los comicios del 28 de noviembre, endurece su discurso. Si el domingo, la candidata a la 'Generalitat', Alicia Sánchez Camacho, anunció que el programa del PPC planteará restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular en España, como quiso hacer el ayuntamiento de Vic, el portavoz en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, dio ayer un paso más allá y achacó a los inmigrantes la supuesta saturación en la que se encuentran los servicios públicos.
El jefe de filas de los populares en el ayuntamiento de la capital catalana tildó de «abuso» la utilización que estas personas hacen de la sanidad pública y propuso limitar su acceso. Eso sí, no desveló cómo debería hacerse esta regulación, ni aportó cifras sobre el supuesto uso desmedido.
«Es evidente que cada vez es más frecuente que importantes sectores de la población inmigrada, en lo que se entiende como el derecho al uso de la sanidad pública, se está convirtiendo en un auténtico abuso y creo que son cuestiones que hay que regular», dijo el dirigente, miembro del ala más conservadora del PPC.

Valencia: Municipios claves para los extranjeros

De las siete nacionalidades con , los comunitarios tienen una tendencia ideológica de centro-derecha -especialmente los rumanos- y los hispanos, de centro-izquierda, dice el director general de  de la Generalitat Valenciana participa en el  sobre “”, organizado por la  CEU Cardenal Herrera



Ver en http://www.actualidaduniversitaria.com/2010/07/josep-maria-felip-solo-en-14-ayuntamientos-de-la-comunidad-valenciana-seria-decisivo-el-voto-inmigrante/

miércoles, 13 de octubre de 2010

El voto por la culata

La reivindicación por el voto de los inmigrantes tiene 30 años. La comenzó la izquierda y las primeras agrupaciones de marroquíes. Han pasado tres décadas y en las elecciones municipales de 2011 por primera vez entre un millón y dos millones de extranjeros votarán. ¿A quién beneficiarán esos votos?, ¿a la izquierda que ha promovido el derecho de sufragio para los extranjeros?, ¿a la derecha, que ha trabajado intensamente el apoyo de rumanos, búlgaros y ecuatorianos?