EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

sábado, 1 de enero de 2011

UNA VALLA DE 206 KILÓMETROS ENTRE GRECIA Y TURQUÍA

Incluso después de una debacle como la griega, sus políticos siguen pensando que un buen rescate de su situación es acudir al banco de los discursos anti inmigratorios. Las vallas  como fronteras sirven para poco, como lo demuestra España. Pero para Atenas es mejor hablar de eso que de la crisis fiscal.

LOS PARTIDOS SE DISPUTAN EL VOTO INMIGRANTE: propaganda electoral en Estados Unidos

Interesantes algunos de los anuncios que se pueden visualizar en www.parainmigrantes.info.  En especial el de la campaña de Bush en 2004.

LA METÁFORA DEL EXTRANJERO

"En España la izquierda, ante la inmigración, ha caído con demasiada frecuencia en el mesianismo más inconsistente. Deberá pensar en ello: saber que hay que dedicar más tiempo a los corazones inseguros y no tanto a los violentos. Más tiempo a entender los problemas de quienes se sienten expropiados y menos a minimizar sus temores. Pues son muchos (uno de cada tres españoles) los que tienen la visión errónea de que en nuestro país hay igual o más inmigrantes que en Francia o Alemania (teniendo España 10 veces menos), más o menos el mismo porcentaje de los que piensan que son demasiados" (Bernabé López García y Carlos Celaya , EL PAíS, 11-07-1995)

martes, 28 de diciembre de 2010

HISPANOS, NUEVA GEOGRAFÍA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

El avance los hispanos ha perjudicado desde hace varias décadas el voto republicano. Es algo estudiado y demostrado. Ahora, los nuevos datos del censo indican el avance hispano  en los estados más conservadores. La única excepción es Florida, de derechas y española.

lunes, 27 de diciembre de 2010

INMIGRANTE, CABALLO GANADOR

Entusiasmada como quien ha descubierto una receta de éxito para sus invitados, Alicia Sánchez Camacho vuelve en enero a plantear su Contrato de Integración , que es una extensión de las ordenanzas de civismo y convivencia de varios ayuntamientos, y una manera de volver a hablar de inmigrantes. La fustigadora de extranjeros dijo que era necesario "un plan de barrios para luchar contra «el incivismo» en los municipios catalanes. Y obviamente, extranjero e incívico están vinculados como conceptos. 
A vueltas con el contrato de integración

"El contrato de integración es un documento que los inmigrantes deberían firmar a su llegada, en el que se comprometen a cumplir con las leyes, a respetar los valores y las costumbres de España, a trabajar activamente para integrarse y a volver a su país de origen si, tras una temporada sin trabajo, son incapaces de sostenerse por sí mismos". Los populares acompañarán esta iniciativa con su propuesta de que los inmigrantes «incívicos» no puedan acceder al arraigo ni reagrupar a sus familiares.
Ordenanzas sobre civismo hay muchas. La de Barcelona, por ejemplo, tiene 102 artículos que regulan desde el cuidado de los geranios en los jardines públicos hasta la persecución del orinador ocasional , pasando por la desagradable mendicidad y la siempre escandalosa prostitución. Por cierto, el PP se abstuvo en Barcelona cuando ese amplio catálogo de normas se aprobó en 2006.
Lo triste del caso no son las ordenanzas en sí, un intento como otro de regular lo que sucede en la calle y que a todos afecta. Es más bien esa música xenófoba que siempre une las dos palabras: INMIGRANTE, INCÍVICO, tan del gusto del PP.
Veremos una carrera de fondo por ver quién es más hábil en colocar la inmigración lo suficientemente cerca como para pegarle y lo suficientemente lejos como para no escandalizar a los 1,5 millones de votantes extranjeros que habrá en las elecciones de 2011.

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL TRIUNFO DE LA "ESTRATEGIA BADALONA"

Durante unos minutos en la noche del 28 de noviembre (elecciones catalanas) pensamos que una representación de la ultraderecha, con su simplificada forma de dividir la vida entre los de adentro y los de afuera, entraba en el Parlamento de Catalunya. A las 20 horas, cuando se cierran los colegios electorales, a las 21, a las 22 la televisión no dejaba de dibujar en sus gráficos que el partido de Josep Anglada, Plataforma x Catalunya, entraba en el Parlamento. No había sorpresa y eso es alarmante. Anglada y sus andanadas contra musulmanes de toda patria, negros animistas, ecuatorianos evangelistas y hasta ortodoxos polacos han ido ganando adeptos porque al fin y al cabo el "odio está en el aire". A medida que pasaban los minutos y la horas, las opciones del ultraderechista se fundían como una mala vela. Anglada no entró en el parlamento , pero su espíritu sí. Y se ha apoderado de todos los partidos en Catalunya. La consigna es ser duro con el extranjero.
Cartel electoral de Plataforma x Catalunya:
Corrupción e Inmigración. Dos conceptos unidos






Y así, pocos días después de las elecciones en Catalunya, varios municipios, gobernados por el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), empezaron a dar sus codazos intentando encontrar un espacio en el coro de voces contra el extranjero. Empezó Hospitalet de Llobregat , fundamental feudo socialista. La propuesta del Ayuntamiento es negar el empadronamiento a los extranjeros que tengan comportamiento "incívico". Después han ido sumándose otras ciudades  como Badalona, Salt, Vendrell, Reus o Tarragona. Unas veces hablando de incivismo. Otras veces del burka . 
Todos miran al Partido Popular (PP). Se diría que con algo de temor. Su uso de la inmigración como un mecanismo para descargar las emociones negativas que impone la crisis le ha dado resultado fantásticos. 
Badalona es un ejemplo. Es una ciudad de unos 150.000 habitantes. Mediana. Tradicional caladero de votos socialistas, que se han ido perdiendo poco a poco: 36000 votos en 2003, 25.000 en 2006, 19.000 votos en 2010. Y con una cantidad importante de extranjeros de múltiples orígenes: rumanos, gitanos o no; magrebíes; bengalíes y pakistaníes; chinos; ecuatorianos y argentinos. Los socialistas ganaban siempre.
El PP lleva tiempo usando la inmigración en Badalona. Su líder local, Xavier García Albiol, lo hizo en 2006 con resultados regulares, pero la crisis, el paro y esa sensación de que "no hay para todos" ha logrado catapultar al PP. Ha ganado más de 5000 votos entre 2006 y estas elecciones. Sus folletos sobre los rumanos, sus paseos por los supuestos "guetos" de Badalona le han dado resultado. En estas elecciones, en Badalona, hubo 6.881 votos más que en las pasadas de 2006. Han ido todos a Convergencia i Unio (CiU) y el PP. Además, entre CiU, el PP y Plataforma x Catalunya se han quedado con los votos perdidos por el PSC (5968), ERC (3680) y ICV (485). En total,  17.014 votos que han ido a parar, al menos en un 50%, a discursos marcados por el desprecio. La "estrategia Badalona" , que consiste en explotar hasta la saciedad todos los puntos débiles de las relaciones entre extranjeros y locales con el único fin de ganar votos, parece que ha sido refrendada trás el 28 de noviembre.