EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

viernes, 14 de enero de 2011

EL DISCURSO RACISTA INVADE LOS PARTIDOS

¿Para que ha de ganar la extrema derecha si la derecha-establishment puede hacer su trabajo? En Francia el número de votantes a favor de un acuerdo UMP con el Frente Nacional se ha duplicado en ocho años. Entre los simpatizantes de la UMP crecen la imagen del Frente Nacional. Seguir en L´Express: Les idées du FN grimpent à l'UMP - 



jueves, 13 de enero de 2011

EL 62% DE LOS INMIGRANTES MARROQUÍES MENORES DE 25 AÑOS ESTÁ EN PARO

De cada 100 inmigrantes marroquíes menores de 25 años, 62 están desocupados. Éste es uno de los datos que el Colectivo Ioé muestra en el informe "Impacto de la crisis económica en la situación laboral de los inmigrantes marroquíes", editado por Casa Árabe.
Entre los marroquíes aumenta el paro de larga duración, aumenta el número de familias en las que todos están parados y sus empleos son aún más precarios de lo que ya eran (precarios y fatales: ver datos de siniestralidad laboral de extranjeros y españoles ilustra sobre el lugar reservado al "de afuera" en la época dorada de este país). 
62 jóvenes de cada 100 en desempleo es mucha gente. En algunas comunidades autónomas como Valencia o Canarias el desempleo entre los marroquíes, de cualquier edad, ronda el 60% también.
El 45% de los marroquíes está en paro


No hay una relación directa pero tampoco es meramente anecdótico: en Valencia o en Canarias precisamente ha crecido la percepción negativa sobre los inmigrantes, incluso más que en el resto de España. A veces por la aspereza de la frontera y lo habitual del cayuco. A veces por las espuelas siempre afiladas de los líderes políticos. Como en todo el país. 
Valencia hace poco ha salido cabeza de lista de las Comunidades Autónomas con más incidentes xenófobos y racistas, según el Informe RaxemEn Canarias el Partido Popular y Coalición Canaria propusiero, para congratularse con sus votantes, que el ejército blinde las costas con patrulleras. En Castilla La Mancha ha crecido el rechazo al extranjero.
Catalunya, que acaba de ser escenario del uso mezquino de la inmigración como un instrumento de temor y de presión, y del rédito político que da, ve crecer también en las zonas industriales el alto desempleo juvenil de los inmigrantes marroquíes. Lo mismo nos encontraríamos en Madrid. 
Aunque resulta mucho más sencillo para los políticos españoles usar la inmigración como un espantajo, aprovechando cualquier grieta por donde aparezca un burka o una mezquita furtiva, lo cierto es que un 62% de paro entre la juventud marroquí debería demandarles un poco de la energía desperdiciada en las soflamas xenófobas que se escuchan. En ese paro y en el paro de los jóvenes españoles y en la indolencia de los partidos hay buena cantidad de factores para el "calentamiento social". Olvidaba que España no es racista ni hay peligro de "revueltas de chusma", como en la banlieu de París...

miércoles, 12 de enero de 2011

INCÍVICOS Y ESQUIZOFRÉNICOS

El postulante a ser primer alcalde del PP en Badalona, en plena área metropolitana de Barcelona, sabe a lo que apuesta. "Hablaré de inmigración y mucho", inconfundible advertencia. 
Él vuelve a hablar del incivismo de los inmigrantes. Dice que la Guardia Urbana debe "perseguir a los incívicos y no educarles"...y repite que los extranjeros "que no se comportan" no tienen derecho a tener papeles o a traer a sus familia.
Por favor Albiol, defina incívico!
Las ordenanzas de incivismo, que son una relativa novedad en los ayuntamientos españoles, regulan desde el abandono de animales hasta los ruidos de una discoteca, hacer un graffiti o mear en la calle, no respetar la habitabilidad de un piso (por ejemplo por hacinamiento) o insultar a un abuelo. También robar bicicletas . Son miles las denuncias y miles las multas. En 2009 en Barcelona fueron unas 100.000 multas en todo el año.
Si buscas la nacionalidad de los sancionados te metes en un calvario estadístico y resulta complicado, por no decir imposible, saber de dónde vienen los infractores. 
Y tiene sentido. Al fin y al cabo, qué importa si el pasaporte del que se mea en la calle es español, argentino, marroquí o italiano. La urea derramada no responde a patria alguna. ¿Es diferente la rotura del banco de la plaza si la provocó un marroquí o un catalán de pura cepa?
Si hablamos de venta ambulante, la inmensa mayoría son multas a inmigrantes (generalmente vendedores CD y DVD piratas). Si hablamos de orinar en la calle, arrasan los españoles. Si hablamos de ruidos, hay de todo. Si hablamos de no respetar el mobiliario, arrasan los españoles, si hablamos de vivienda, ganan los extranjeros...En Alcalá de Henares, el alcalde, que es del PP, incluye entre las muestras de incivismo las pintadas racistas, abundantes en la ciudad. Y un gesto a sus votantes rumanos.
El incivismo, o mejor dicho las denuncias y las multas, han aumentado. Pero eso compete a extranjeros y españoles por igual. En Amsterdam, en un albergue juvenil se advierte a los huéspedes por los comportamientos incívicos. Pero el cartel no está escrito en holandés ni en inglés ni en francés. No, tampoco en árabe. Lo hace en castellano.

domingo, 9 de enero de 2011

MUNICIPALES ESPAÑOLAS 2011: DIEZ CIUDADES DONDE CRECE EL ODIO

El 3 de enero escribí en este blog que en 10 ciudades catalanas veremos crecer en los próximos meses el discurso xenófobo y anti extranjero de Josep Anglada, el dirigente de Plataforma x Catalunya. ¿Qué pasa en esas ciudades? ¿por qué en lugares como Manresa, Hospitalet de Llobregat, Martorell, Vic, Manlleu, Tortosa, Roquetes, Vendrell, Salt o Mollerusa el discurso del desprecio, la bandera de "primero de los de casa" (Anglada se ha cuidado mucho de decir "primero los españoles" o "primeros los catalanes"; los casa es una salida airosa para un debate espinoso en Catalunya), se expande con rapidez?
Desde este blog nos adentraremos en las razones. La lista empieza con MANRESA. 

Manresa. En árabe "La libertad es para todos o para nadie".
Parte del proyecto de arte público Subtextos 

MANRESA 

De los 32.240 votos contabilizados, 1318 han ido a parar a los bolsillos de la Plataforma x Catalunya . Un 4.11% de los votos que confirma su peso en el voto de la ciudad. En las elecciones municipales de 2007 ya sacó 1539 votos, un 5,81% de los votos. Con apenas 400 votos más podría obtener dos concejales y eso puede convertir la PxC en una llave para que CiU se haga con la ciudad y se la arrebate al PSC (alcalde Josep Camprubí ). 

Ni el ascenso de la PxC ni el sentimiento anti extranjero son cosas nuevas en esta ciudad industrial, llena de fábricas emblemáticas de harinas o textiles, esplendorosa en el siglo XIX y de nuevo en los años 60 del franquismo. A Manresa llegaron batallones de andaluces y extremeños para trabajar y huir del atraso y la miseria. Hoy, muchos de ellos, comparan su emigración y la de los actuales nuevos vecinos y llegan a una conclusión que no puede ignorarse: " A mi no me dieron nada cuando yo llegué y a ellos les dan todo". 
Hace unos años se realizó un estudio  sobre lo que pensaban los vecinos de los extranjeros. Un racismo latente se detectó. Y tres luces de alarma.

a) No hay apenas comunicación entre los vecinos y los extranjeros, más allá del vecindario en el mismo edificio, los cruces en la plaza o coincidir en un mercado

b) Como los políticos temen y han temido hablar de inmigración, la voz que ha marcado el debate, incluso a su pesar, ha sido la prensa. Y el discurso mediático sobre la inmigración no ayuda necesariamente a aceptar la nueva realidad

c) Nadie se ha entretenido en detener los rumores. Y las leyendas urbanas sobre extranjeros que acaparan las becas comedor, pisos pateras llenos de inmigrantes borrachos y musulmanas recibiendo todas las ayudas sociales se han extendido a pesar de ser falsas. En 2008, un año después de que el discurso racista de PXC sacara casi 1600 votos y un 5,8% en las elecciones municipales del año anterior a base de extender esas leyendas, los propios servicios del ayuntamiento informaban que un 12,44% de los atendidos en los servicios sociales eran extranjeros . En otras palabras, más del 85% de los receptores de asistencia social es español.

d) Las quejas de los vecinos han sido menospreciadas. Sus protestas contra mezquitas y musulmanes, repetidas en varios años, no han tenido atención por parte de la política y con demasiada frecuencia se despachaba como una "protesta racista". Pero la queja a veces era genuina, era la expresión de otros malestares, una oportunidad de llamar la atención.

Quizás en otras ciudades, veamos similares errores.


Próximo escenario: HOSPITALET DE LLOBREGAT













ESPAÑOLES, ¿DE NUEVO A LAS PATERAS?

Esta embarcación se llamaba La Elvira y es la primera patera documentada. No entró en Canarias, sino que salió del archipiélago en una ruta ilegal que llevaba a catalanes, extremeños, andaluces a las costas de Venezuela. Mayo de 1949: 160 inmigrantes ilegales españoles apresados en Venezuela

En diciembre la prensa contaba que más de 1000 españoles viajaban cada mes a Argentina para buscar la fortuna (definida por un empleo y seguir pagando las deudas). Cuatro meses antes, me encontré un fontanero de Getafe que discutía medio en francés, medio en castellano en una obra de Essaouira, en la costa atlántica marroquí, cada vez más ocupada por franceses y alemanes con sus pulcros negocios hoteleros. "En España no hay nada, decía el fontanero. Cuando termine en esta obra me voy a otra a las afueras de París. Y así.". De nuevo la experiencia tan española de moverse por el planeta buscando sustento. Pero esta vez es distinto. Después de haber emigrado a América sin cualificación y sin más poderes que la ilusión y la ambición; después de haber emigrado del sur al norte de España, al calor del humo de las fábricas y los bloques de 20 pisos; después de haber recibido 5 millones de extranjeros en una experiencia agridulce, hermosamente enriquecedora a veces y odiosamente xenófoba otras, ¿cómo vivirán los jóvenes españoles de 25 a 35 años, cualificados e hijos de la burbuja dorada de 2000, su experiencia con el extranjero siendo ellos ahora los emigrantes?