EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

sábado, 25 de diciembre de 2010

EL HUMO DE VILLA SOLDATI

Sombras en Villa Soldati. Periódico Tribuna. 





En Argentina, el segundo país más grande de toda América y el octavo del mundo, 5.700 personas organizadas invadieron un parque para reclamar vivienda. Al parecer no hay disponible espacio para habitar en ninguno de los 2.780.400 extensos y silenciosos kilómetros cuadrados de la República. Y mucho menos en la capital, un pintoresco Buenos Aires rodeado por 1.000 villas miseria y un millón de personas que apenas sobreviven. La invasión, que parecía bastante eficaz, y hasta con el nombre apropiado para su líder (Alejandro "Pitu" Salvatierra, autodenominado Delegado General de la Ocupación, el típico puntero o microcacique en una República Federal del Cacique) y del lugar invadido (el Parque "Indoamericano"), terminó en batalla de palos, fuegos y sirenas. Tres muertos también. Aunque la naturaleza de la muerte y el valor mismo del fallecido es algo que hace tiempo que no importa mucho en Argentina. 
De aquella invasión y de algunas otras que le siguieron llegó a la prensa europea el humo creado por el entorno de la presidenta de la República, Cristina Fernández, y torpemente avivado  por Mauricio Macri, el alcalde de la ciudad. Macri está empeñado en copiar lo que sea (siempre que sea fácil) de las alcaldías europeas: decorados urbanos "for tourist only" o discursos xenófobos, que al parecer rinden extremadamente bien a la hora de cosechar votos. Cristina Fernández, ataviada de un luto místico, arenga con las grandes emociones nacionales. El pañuelo blanco, la ESMA y  en esta ocasión el mismo hecho fundacional de la Argentina, la tierra de inmigrantes (aunque con matices, claro... "Art. 25 de la Constitución de la Nación Argentina.- El Gobierno federal fomentará la inmigración EUROPEA ; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes". 

Argentina, República de la Metáfora

Como en el resto del mundo, el "humo" del debate inmigratorio  sólo oculta la progresiva degradación democrática y el aumento radical de la injusticia. Poco que ver con la extranjería y mucho que ver con una vuelta a las leyes de la selva. El mundo se divide en dos: los de adentro y los de afuera. Los que se salvan y prosperan; los que no se salvan y desbarracan en las cunetas del planeta. Los integrados y los demás. El debate sobre la inmigración sólo es humo; o como mucho, un síntoma pero no la enfermedad. 
Volvamos a Buenos Aires. La ciudad está llena de edificios nuevos en los mejores barrios pero el año pasado, en plena capital porteña y en uno de esos años para enmarcar por la cantidad de buenos datos que satisfacen a la opinión pública, se levantaron 258 viviendas oficiales para los que no tienen techo. Debieron ser más de 5.000 las que se construyeron de manera informal, sólo en lugares como la Villa 31 ,  que tiene edificios de 5 pisos y verdaderos estadios de fútbol. 
Hay pocos lugares en el planeta tan grandes, tan inmensamente prometedores y tan vacíos. Una parte de la tierra argentina se cotiza muy barata; en algunos lugares 10.000 metros cuadrados cuestan menos de 200 euros. Pero en pleno centro de Buenos Aires, en los barrios ya un poco plastificados de Palermo Soho o Palermo Hollywood, se levantan torres de lujosos apartamentos sobre una tierra que cuesta 100, 200, 300 veces más.  Es como se distribuye la tierra la cuestión y no la nacionalidad del que la ocupa.
La cuestión no es, pues, si bolivianos o si paraguayos, si xenofobia o si Constitución. 
Con o sin inmigración, en Argentina el 10% más rico de la población ingresa 30 veces lo que el 10% más pobre. La discusión parecía ser entre "los de adentro y los afuera". Pero sigue siendo la misma discusión de siempre entre "los que tienen y los que no tienen".