EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿LA EXTREMA DERECHA EN EL PARLAMENTO CATALÁN?

En su web, el candidato de la extrema derecha catalana, Josep Anglada, cuenta los días para su ingreso en el Parlamento. Está excitado. Y no es para menos. Tal como reza bajo su foto: "Falten només 01 dies | 04 hores | 31 minuts | 33 segons perquè Josep Anglada entri al Parlament de Catalunya". Se lo ha ganado a pulso. Ha recorrido pueblos y calles en toda Catalunya con una divisa imbatible: la cruzada contra el extranjero. Y no piensen que para ello le ha hecho falta ninguna bandera fascista ni bates de beisbol con los que abrir el pensamiento de los extranjeros. Apenas un programa simple, que de hecho es suscrito por la mayor parte de llos partidos:


-Los inmigrantes tienen sus derechos y obligaciones, pero en ningún caso tendrán más privilegios que el resto de ciudadanos de Cataluña. 
-Los inmigrantes se tienen que adaptar a nuestro modelo nacional de sociedad y no nosotros al suyo.
-Haremos cumplir las leyes de nuestro país a los inmigrantes, persiguiendo a aquellos que se quieren escapar de pagar los impuestos como cualquier ciudadano.
-Respetando la libertad de culto, PxC o concederá subvenciones de dinero público para la construcción de mezquitas.
-Intensificar las políticas de cooperación internacional con los países exportadores de inmigrantes para disminuir drásticamente el flujo inmigratorio.
-Expulsión de inmigrantes ilegales.
-Expulsión de los inmigrantes delincuentes después de haber cumplido su condena.


Se parece tanto al del Partido Popular . Busque y compare. Verá que pensar en el extranjero como un problema y  como un estorbo está ampliamente compartido por los dos partidos

  1. Hemos presentado una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Extranjería que pretende por un lado acabar con las regularizaciones masivas que perjudican al propio inmigrante. Debemos reforzar el control de nuestras fronteras y los medios de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

    Queremos favorecer la integración de los inmigrantes que ya están en nuestro país, a través de la asunción de nuestros derechos y deberes constitucionales.

    Limitar las reagrupaciones en cadena. 

    Revisar la figura del arraigo en cuanto a plazos y requisitos para su mayor efectividad. 

    En materia de empleo: evaluar las fórmulas contractuales reguladas en la Ley de Extranjería para su posterior mejora y establecer la "tarjeta azul europea" con el fin de facilitar la entrada laboral en España y el tránsito entre los países comunitarios.

    Incrementar el periodo de internamiento en nuestro país.

     Regular el contrato de integración para aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país, conforme a lo establecido en el Pacto Europeo de inmigración o prohibir las regularizaciones masivas.

EL EXPERIMENTO CATALÁN DEL PP

Los conservadores del PP serán la fuerza política más beneficiada por los votos en las elecciones autonómicas en Catalunya mañana 28 de noviembre. Los nacionalistas de CiU ganarán las elecciones, pero eso ya lo damos por descontado. Quien verdaderamente supone una fuerza en ascenso es el Partido Popular. Buen conocedor de su electorado ha tratado de ensanchar su base con dos de sus mitos discursivos: el de los españoles amenazados y el de la inmigración desordenada y desbordada. En el primer mito, pelea con Ciutadans. En el segundo mito, conquista voto de partidos como Plataforma X Catalunya , de extrema derecha y fuertemente xenófoba. En ambos ejes, español contra catalán y local contra extranjero, el PP ha intentado captar el voto del cinturón rojo barcelonés, como lo ha hecho en el de Madrid. Los resultados de mañana nos indicarán la magnitud del acierto o del error en la estrategia del miedo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Muertos de hambre, iros de aquí"

Una mujer paraguaya esperaba el tren en un andén del metro de Bilbao. Hora punta, estación atestada. Cuando sube al vagón busca lugar y se topa con una pareja. La bloquean. La intimidan. La insultan. Le gritan: "¡Muertos de hambre, iros de aquí , que venís a quitarnos el trabajo!". El incidente es inexplicable, de los muchos que suceden porque sí, por rabia contenida, por violencia a flor de piel o por desasosiego. Es el momento del malestar. Pero también es la clase de cosas que se suele decir al extranjero en cualquier momento, vayan bien o vayan mal las cosas. Hace 30 años en España apenas había extranjeros, pero ya oías en el alguna ocasión cosas como "Os venís a matar el hambre". No todos los desprecios que vemos y veremos brotan de la crisis y del malestar. Salen del corazón más profundo del rechazo.

martes, 23 de noviembre de 2010

DIA 15//EL 67% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE HAY MUCHOS EXTRANJEROS

El Instituto Bertelsman dice que la percepción negativa o la xenofobia no han crecido en España a pesar de la crisis. Es decir que, más o menos, la corriente anti extranjera que se adueña de discursos, enfoques mediáticos y charlas de barra de bar, sigue siendo la misma que había antes de la crisis. Y no es poca.
El 67% de los españoles piensa que el número de extranjeros es elevado. España es, después de Alemania, el país con más extranjeros entre su población. De cada 100 habitantes en España, 12 son extranjeros. De cada 100 habitantes en España, 67 piensan que los 12 extranjeros son demasiados. Pero así son las cosas.
España también es uno de los países de Europa con más población mayor de 65 años , un 16%, precisamente junto a Alemania. 
La cuestión no es si el número de extranjeros es elevado, sino si esos extranjeros están para quedarse y si son, los extranjeros de hoy, el germen de las múltiples formas de ser español mañana. Tendrán que acostumbrarse el país a todo eso. "Un 68% manifiesta que los inmigrantes deberían mantener sólo aquellas costumbres y aspectos culturales que no molesten a los españoles". Pero no está claro de cuál es el catálogo que molesta a los españoles y, desde luego, ya no está tan claro qué es ser español.

domingo, 21 de noviembre de 2010

DIA 14//BUSCANDO EL VOTO EXTRANJERO

Madrid.- 21/11/2010. Convergencia i Unió (CiU) lleva a 2.000 inmigrantes de Catalunya  hasta Barcelona para que escuchen a Artur Mas. Es un mitin donde se cruzan senegaleses con ecuatorianos, musulmanas con hiyab y rumanos. El mensaje es claro: que voten a CiU. Mas parece un guía turístico: "Que nadie se equivoque marcando con una crucecita las papeletas". Da las indicaciones claras:  "Tal cual la papeleta, pum". 
Los partidos se disputan el voto de los inmigrantes y el voto de los que no soportan a los inmigrantes. Todo mezclado. Para ello mencionan palabras clave, como si teclearan en el cerebro del elector: un "solo pueblo", "contrato de integración", "no cabemos todos". Ni el PP ni CiU ni el PSOE explican con precisión cómo gestionar la pluralidad demográfica de la España del siglo XXI ni el hecho de que los inmigrantes de hoy serán los españoles de mañana, ni blancos ni católicos, pero españoles al fin. En lugar de eso, los partidos intentan, como pueden, surfear sobre las olas electorales y no perder sus electores por intentar ganarse unos nuevos. Mientras el PP se equivoca siempre en el mismo sentido, el de despertar sentimientos anti extranjeros, allí donde está muy justo electoralmente, promociona el voo extranjero allí donde va sobrado. Mioritza, una asociación rumana con amplia base en Torrejón, está haciendo una intensa campaña por el censo de los rumanos. Su presidenta es parte de la red del PP. Artur Mas designa a un histórico independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Àngel Colom , como recaudador de apoyos inmigrantes para la causa nacionalista, que no es otra que la mayoría absoluta. Ya había hecho este trabajo cuando participó en las campañas por los microreferendos de independencia. Algunos colectivos argentinos, por ejemplo, apoyan las tesis independentistas porque, dice Diego Arcos el Presidente del Casal Argentino, "venimos de una república que se forjó luchando contra los españoles".