EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

sábado, 20 de noviembre de 2010

DIA 13// ¿LOS EXTRANJEROS DE HOY APOYARÁN A LOS EXTRANJEROS DE MAÑANA?

Inmigrantes en Florida. www.horacero.com.mx
MADRID.- 20/11/2010. Una de las historias menos contadas en las últimas elecciones norteamericanas ha sido el voto de las minorías étnicas. A simple vista, los hispanos han sido grandes aliados de los demócratas. De hecho, la magnitud del desastre quizás hubiera sido mayor sin ellos. En Nevada la candidata republicana, Sharon Angle, estaba bien posicionada y amenazada a los demócratas...hasta que se le ocurrió difundir anuncios despectivos sobre los mexicanos. El resultado fue que el 90% del voto latino se inclinó por el demócrata Harry Reid. En California, los latinos votaron en un 85% a los demócratas. También aquí, la candidata republicana, Meg Whitman, avanzaba sólida contra el demócrata Jerry Brown... hasta que se le ocurrió decir que aceptaría sin problemas que su "empleada", una hispana que la atiende desde hace 9 años, fuese deportada si no tuviera papeles. En Colorado, el radical anti inmigrantes Tom Tancredo, se estrelló con el voto hispano...Parecen buenas noticias para los defensores de la inmigración como riqueza para el país.
Parecería que las minorías étnicas de hoy comulgan en general con un discurso favorable a la inmigración. Pero, ¿defenderán la inmigración una vez totalmente integrados?
En Florida, Marco Rubio, empezó oponiéndose a la Ley antiinmigración de Arizona y terminó apoyándola con fervor. En Nuevo México la republicana Susana Martínez  y en Nevada el republicano Brain Sandoval sostienen discursos tan negativos respecto a la inmigración que han obligado a los demócratas a enseñar una cara más dura en los dos estados.
La población blanca decrece. Son varios los estudios que sostienen que el aumento de las minorías étnicas ha reducido el voto de los republicanos en los últimos 30 años. Pero esas minorías étnicas eran inmigrantes y, como tales, no avalaban el discurso republicano. Pero, ¿qué hay de minorías étnicas largamente asentadas?, ¿serán necesariamente favorables a la inmigración? Las voces de Rubio en Florida, Martínez en Nuevo México, Sandoval en Nevada parecen desmentirlo. 
Los defensores de la inmigración tendrán que empezar a hablar a toda la población de sus argumentos y no dar por sentado que cualquier extranjero apoya las políticas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario