Inmigrantes en Florida. www.horacero.com.mx |
Parecería que las minorías étnicas de hoy comulgan en general con un discurso favorable a la inmigración. Pero, ¿defenderán la inmigración una vez totalmente integrados?
En Florida, Marco Rubio, empezó oponiéndose a la Ley antiinmigración de Arizona y terminó apoyándola con fervor. En Nuevo México la republicana Susana Martínez y en Nevada el republicano Brain Sandoval sostienen discursos tan negativos respecto a la inmigración que han obligado a los demócratas a enseñar una cara más dura en los dos estados.
La población blanca decrece. Son varios los estudios que sostienen que el aumento de las minorías étnicas ha reducido el voto de los republicanos en los últimos 30 años. Pero esas minorías étnicas eran inmigrantes y, como tales, no avalaban el discurso republicano. Pero, ¿qué hay de minorías étnicas largamente asentadas?, ¿serán necesariamente favorables a la inmigración? Las voces de Rubio en Florida, Martínez en Nuevo México, Sandoval en Nevada parecen desmentirlo.
Los defensores de la inmigración tendrán que empezar a hablar a toda la población de sus argumentos y no dar por sentado que cualquier extranjero apoya las políticas abiertas.