EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

sábado, 16 de octubre de 2010

DÍA 2// BURKAS, PELUCAS Y MANTILLAS

"Los menos feministas se convierten en feministas antimulsulmanes"

Para todos los que se preocupan por las vestimentas musulmanas. Recomendable visión un poco menos histérica que la europea sobre convivir con formas diferentes de indumentarias.

DÍA 1// FALTAN 218 JORNADAS PARA LAS ELECCIONES LOCALES

En menos de 220 días asistiremos a unas elecciones locales históricas en España. Acostumbrada desde hace 500 años a unas calles católicas y blancas, España tras 30 años de un inmenso asentamiento extranjero de 5 millones de personas, se dispone a unos comicios con más de un millón y medio de extranjeros.
¿Qué dirán los partidos sobre la inmigración? ¿Cómo combinarán su necesidad de mantener sus electores y al tiempo ganar la simpatía de alguno de los nuevos?

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Cuántos extranjeros votarán?

 Es interesante ver lo que pasó en anteriores elecciones. A finales del año 2002 había 362.838 extranjeros con tarjeta de residente y derecho a voto, aunque se inscribieron luego 143.070, más o menos un 40%. En junio de 2006 había 619.341 extranjeros con tarjeta de residencia y derecho a voto, pero se inscribieron 318.571.
La inscripción en el censo constituye una barrera que viene limitando más o menos a la mitad de los potenciales electores. Posiblemente, de los 2,5 millones de potenciales votantes, veamos en las urnas la mitad

Inmigrantes en las elecciones de 2011: de objeto a sujeto del debate



En las próximas elecciones municipales de 2011 podrían llegar a votar cerca de 2 millones de personas de origen extranjero. En ese presunto caudal de votos se suman extranjeros que se han nacionalizado, ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos de 9 países de América Latina, Oceanía y Europa (Islandia en concreto), así como los hijos y nietos de exiliados españoles que tienen derecho a la nacionalidad.
Como la inmigración se ha convertido en uno de los temas favoritos de las interpretaciones alarmistas, ya se han colado los primeros titulares que hablan de “Vuelco electoral sin precedentes” y veremos en los próximos meses no pocas referencias a la revolución que supone este voto.

Malabarismos y contradicciones. Partidos y extranjeros


Malabarismos, contradicciones: partidos y extranjeros
No es del todo cierto que la inmigración se haya convertido en un asunto electoral y en un problema político en los últimos años. Incluso antes de la Ley de Extranjería de 1985 podríamos encontrar pinceladas de un discurso político dispuesto a usar la inmigración.
Arenys de Mar, Mataro, Premiá de Mar, Vilassar de Dalt, Vilanova de Segría serán algunos de los numerosos municipios que desde principios de los años 80 viven escenarios de choques con la escasa inmigración que llega. En aquél momento, y en el debate local de la catalunya rural, el enemigo hace 25 años no era gitano rumano ni musulmán integrista. Eran “los morenos”. Senegaleses o caboverdianos, peones rurales en las explotaciones de fruta de Catalunya, que servían de diana a algunos políticos del momento

12 de octubre: buen escenario para la xenofobia

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101012/espana/alicia-sanchez-camacho-tensa-20101012.html Viendo que las encuestas le son favorables, el PP catalán se ha propuesto hacer del fenómeno de la inmigración uno de los ejes de su campaña. Además, a medida que se acercan los comicios del 28 de noviembre, endurece su discurso. Si el domingo, la candidata a la 'Generalitat', Alicia Sánchez Camacho, anunció que el programa del PPC planteará restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular en España, como quiso hacer el ayuntamiento de Vic, el portavoz en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, dio ayer un paso más allá y achacó a los inmigrantes la supuesta saturación en la que se encuentran los servicios públicos.
El jefe de filas de los populares en el ayuntamiento de la capital catalana tildó de «abuso» la utilización que estas personas hacen de la sanidad pública y propuso limitar su acceso. Eso sí, no desveló cómo debería hacerse esta regulación, ni aportó cifras sobre el supuesto uso desmedido.
«Es evidente que cada vez es más frecuente que importantes sectores de la población inmigrada, en lo que se entiende como el derecho al uso de la sanidad pública, se está convirtiendo en un auténtico abuso y creo que son cuestiones que hay que regular», dijo el dirigente, miembro del ala más conservadora del PPC.

Valencia: Municipios claves para los extranjeros

De las siete nacionalidades con , los comunitarios tienen una tendencia ideológica de centro-derecha -especialmente los rumanos- y los hispanos, de centro-izquierda, dice el director general de  de la Generalitat Valenciana participa en el  sobre “”, organizado por la  CEU Cardenal Herrera



Ver en http://www.actualidaduniversitaria.com/2010/07/josep-maria-felip-solo-en-14-ayuntamientos-de-la-comunidad-valenciana-seria-decisivo-el-voto-inmigrante/

miércoles, 13 de octubre de 2010

El voto por la culata

La reivindicación por el voto de los inmigrantes tiene 30 años. La comenzó la izquierda y las primeras agrupaciones de marroquíes. Han pasado tres décadas y en las elecciones municipales de 2011 por primera vez entre un millón y dos millones de extranjeros votarán. ¿A quién beneficiarán esos votos?, ¿a la izquierda que ha promovido el derecho de sufragio para los extranjeros?, ¿a la derecha, que ha trabajado intensamente el apoyo de rumanos, búlgaros y ecuatorianos?