EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL EFECTO BADALONA

Finalmente al PP le dio un buen resultado el uso de la inmigración. Badalona es un termometro perfecto. De menos de 10.000 votos en las elecciones de 2006, los conservadores han pasado a tener más de 14.000 en estas elecciones. En toda Catalunya el PP ha ondeado una bandera que parece protegerle de la crisis: es la bandera de cierta xenofobia. No nada sin agua. Plataforma x Catalunya se ha quedado a 25.000 votos de obtener 3 o 4 diputados. En realidad sus tesis las suscribe perfectamente el PP y de una manera más correcta. En los próximos meses veremos la extraña combinación del rechazo al extranjero con cierta adulación a sus votos. Una mezcla confusa que puede aumentar la sensación de desazón con la que España vive su inmigración. El PP ha usado la inmigración. Y a muchos electores parece que les gusta como lo hace.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CATALANES CON TURBANTE

Una "inmigrante" vota en Salt. Diario EL PAÍS
En el diario EL PAÍS podemos ver la foto de una mujer negra con turbante votando en las elecciones regionales de Catalunya. El pie de la fotografía reza: "una inmigrante vota en Salt". 
Pero lo cierto es que los inmigrantes no tienen reconocido el derecho al voto en España ni en las elecciones regionales ni en las generales. Sólo votan en las elecciones locales. 
Así que lo que ven los lectores en esa foto no es una "inmigrante" votando, sino una ciudadana española, negra y con turbante, que no es lo mismo. Al menos, para entender mejor de lo que hablamos.