EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

EL PROBLEMA DE LOS NEGROS RESIDE EN EL CORAZÓN DE LOS BLANCOS.- GUNNAR MYRDAL

domingo, 9 de enero de 2011

MUNICIPALES ESPAÑOLAS 2011: DIEZ CIUDADES DONDE CRECE EL ODIO

El 3 de enero escribí en este blog que en 10 ciudades catalanas veremos crecer en los próximos meses el discurso xenófobo y anti extranjero de Josep Anglada, el dirigente de Plataforma x Catalunya. ¿Qué pasa en esas ciudades? ¿por qué en lugares como Manresa, Hospitalet de Llobregat, Martorell, Vic, Manlleu, Tortosa, Roquetes, Vendrell, Salt o Mollerusa el discurso del desprecio, la bandera de "primero de los de casa" (Anglada se ha cuidado mucho de decir "primero los españoles" o "primeros los catalanes"; los casa es una salida airosa para un debate espinoso en Catalunya), se expande con rapidez?
Desde este blog nos adentraremos en las razones. La lista empieza con MANRESA. 

Manresa. En árabe "La libertad es para todos o para nadie".
Parte del proyecto de arte público Subtextos 

MANRESA 

De los 32.240 votos contabilizados, 1318 han ido a parar a los bolsillos de la Plataforma x Catalunya . Un 4.11% de los votos que confirma su peso en el voto de la ciudad. En las elecciones municipales de 2007 ya sacó 1539 votos, un 5,81% de los votos. Con apenas 400 votos más podría obtener dos concejales y eso puede convertir la PxC en una llave para que CiU se haga con la ciudad y se la arrebate al PSC (alcalde Josep Camprubí ). 

Ni el ascenso de la PxC ni el sentimiento anti extranjero son cosas nuevas en esta ciudad industrial, llena de fábricas emblemáticas de harinas o textiles, esplendorosa en el siglo XIX y de nuevo en los años 60 del franquismo. A Manresa llegaron batallones de andaluces y extremeños para trabajar y huir del atraso y la miseria. Hoy, muchos de ellos, comparan su emigración y la de los actuales nuevos vecinos y llegan a una conclusión que no puede ignorarse: " A mi no me dieron nada cuando yo llegué y a ellos les dan todo". 
Hace unos años se realizó un estudio  sobre lo que pensaban los vecinos de los extranjeros. Un racismo latente se detectó. Y tres luces de alarma.

a) No hay apenas comunicación entre los vecinos y los extranjeros, más allá del vecindario en el mismo edificio, los cruces en la plaza o coincidir en un mercado

b) Como los políticos temen y han temido hablar de inmigración, la voz que ha marcado el debate, incluso a su pesar, ha sido la prensa. Y el discurso mediático sobre la inmigración no ayuda necesariamente a aceptar la nueva realidad

c) Nadie se ha entretenido en detener los rumores. Y las leyendas urbanas sobre extranjeros que acaparan las becas comedor, pisos pateras llenos de inmigrantes borrachos y musulmanas recibiendo todas las ayudas sociales se han extendido a pesar de ser falsas. En 2008, un año después de que el discurso racista de PXC sacara casi 1600 votos y un 5,8% en las elecciones municipales del año anterior a base de extender esas leyendas, los propios servicios del ayuntamiento informaban que un 12,44% de los atendidos en los servicios sociales eran extranjeros . En otras palabras, más del 85% de los receptores de asistencia social es español.

d) Las quejas de los vecinos han sido menospreciadas. Sus protestas contra mezquitas y musulmanes, repetidas en varios años, no han tenido atención por parte de la política y con demasiada frecuencia se despachaba como una "protesta racista". Pero la queja a veces era genuina, era la expresión de otros malestares, una oportunidad de llamar la atención.

Quizás en otras ciudades, veamos similares errores.


Próximo escenario: HOSPITALET DE LLOBREGAT













No hay comentarios:

Publicar un comentario